19.00 . aula 318
teorica 03. estereotomia y topologia: tensiones entre el volumen y la superficie. ludmila crippa
acceder a presentacion |
referencias
1. Rachel Witheread. House. Londres (1993-94)2. Christo and Jeanne-Claude.Wrapped Coast .One Million Square Feet, Little Bay, Sydney, Australia (1968-69)
3. Tosca, Tomás Vicente. Tratado de la Montea y Cortes de Cantería. Madrid (1727)
4. Le Corbusier. Hacia una arquitectura (1923)
5. Giuseppe Terragni. Casa del Fascio. Como, Italia (1932-36)
6. Peter Eisenman. Giuseppe Terragni.Transformations, Decompositions, Critiques (2003)
7. Oma. Casa da Musica. Porto, Portugal (1999-2005)
8. Sanaa. Rolex Learning Center. Lausanne, Suiza (2010)
9. Stan Allen. Landform Building: Architecture's New Terrain (2011)
+
consigna 1d
"cómo construir un volumen"proyecciones concertadas de las caras del volumen
El
ejercicio consiste en desplegar las vistas exteriores del contorno de
modo de registrar los límites del volumen definidos por el dibujo de
contorno final (y actualizado) de la planta de la obra realizado en los
prácticos anteriores. El trabajo incluye una proyección cenital (planta
del contorno final y actualizada con la información de los otros
niveles, imágenes, etc.), y un mínimo de cuatro proyecciones frontales
(alzados del contorno dibujadas en consigna tp1c) concertadas entre sí,
que describan perimetralmente el volumen determinado.
Para
completar todas las caras del volumen será necesario dibujar (también
en proyección desde la planta del contorno) aquellas caras que no estén
incluidas en las vistas dibujadas para la consigna tp1c, y aquellas
caras que aparezcan en dichas vistas dibujadas en escorzo. Es decir, el
dibujo deberá incluir cada una de las caras exteriores del volumen del
contorno, dibujadas en verdadera magnitud (o sea, posicionando cada
vista de forma paralela a la cara a proyectar). Tener en cuenta que este
nuevo dibujo nos dará la información necesaria para realizar el trabajo
siguiente de desarrollo de superficies. Es muy importante incluir en
esta etapa del trabajo todas y cada una de las caras que no aparecen en
verdadera magnitud en las elevaciones (aquellas caras que aparecen en
las vistas en escorzo) así como también todas las caras que quedaron
acultas detrás de los planos dibujados en las vistas.
Aclaraciones:
Sigue
siendo muy importante que los dibujos nos indiquen con qué criterios se
han construido y se han determinado las posiciones de las líneas que
conforman su geometría.
En
este caso es además muy importante que aparezca determinado por la
construcción el trabajo de concertar las vistas entre sí, de tal manera
que indiquen, en cada caso, las relaciones de medida que existen entre
las proyecciones dibujadas.
Consideraciones operativas:
-
El ejercicio se realizará en hojas 50x70cm., en escala a convenir con
el ayudante. El dibujo completo (planta, 4 vistas concertadas y todas
las proyecciones de las vistas restantes en verdadera magnitud) deberá
organizarse en una sola hoja. Para esto es muy importante prever antes
de comenzar el dibujo el tamaño final que va a tener el dibujo,
considerando las proyecciones de todas las caras.
-
Se dibujarán al menos cuatro caras del volumen (elevaciones), que serán
proyecciones de la planta de los contornos superpuestos y actualizado
con la información de los otros niveles del caso. La cantidad de caras a
dibujar dependerá del contorno realizado, siendo que deberán aparecer
dibujadas y concertadas entre sí todas las caras que componen el
contorno final del volumen.
-
En cada caso la planta irá dibujada en el centro del dibujo y las
vistas se proyectarán sobre sus lados en forma ortogonal, concertadas
entre sí cada una de ellas (quiere decir que la línea de tierra, en este
caso, se dibujará en paralelo a la cara del contorno de la planta).
-
Se recomienda posicionar la planta en el centro de la hoja y dibujar en
proyección las cuatro vistas de la consigna tp1c, concertadas con la
planta. Para dibujar las caras faltantes en verdadera magnitud habrá que
proyectarlas desde la planta y ubicarlas, siempre en paralelo a esa
cara, de tal forma que no se superpongan con las otras vistas.
-
El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción
(líneas auxiliares, de referencia, centros de curvas, etc.) y
diferenciará los distintos planos que puedan verse en una misma
proyección (relaciones adelante-atrás).
-
En este caso sería oportuno que se definan valores de línea que
permitan clasificar el tipo de información cambiando el espesor.
-
Se atenderá especialmente a los criterios para distinguir cambios en
los límites: la forma de traducir en el volumen puertas, ventanas,
aleros, etc., dependerá de los criterios que se hayan adoptado para el
contorno de la planta.
referencias:
>acceder a apunte 01. proyecciones concertadas
>acceder a apunte 02. desarrollo de verdadera magnitud
>acceder a trabajos de estudiantes
+
revisión tp 01 a+b+c