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5 de abril.

modulo 1."cómo construir un volumen"

esquicio 1. relevamiento-replanteo

Práctica en equipo, mesas de 5 a 6 personas. Un objeto por mesa (a proveer por los docentes): condición de medición dificultosa, por las propiedades del objeto y su relación con la mesa. Una hoja de papel grande (a proveer por los docentes), instrumentos de dibujo, chinches, hilos, plomadas, escuadras, niveles de obra, etc., a los fines de practicar el relevamiento del objeto y su relación con la mesa, traducido a un dibujo grande, preciso y mensurable.

El dibujo debe proceder por aproximación (dimensiones generales máximas primero, definición de puntos intermedios después, detalles finalmente) y conviene considerar algunos métodos (replanteos axiales, cuadrículas, triangulaciones) para habilitar su aplicación y completarse en el tiempo disponible.

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presentación módulo 1. cómo construir un volúmen
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consigna 1a

"cómo construir un volumen"

contorno de una superficie - series

traducciones de un dibujo a otro

El ejercicio consiste en seleccionar y traducir la información disponible sobre un dibujo del caso de estudio (una planta) a otro dibujo, capaz de definir un contorno continuo que determine una superficie cerrada, en una proyección plana a escala. Esa traducción se desarrollará como una serie de dibujos, en el que cada uno de ellos definirá criterios particulares sobre la posición del límite de esa superficie (del más general al más particular: el más atento a las rugosidades definidas por vanos; el que anote escalones, proyecciones, etc.).

Cada contorno será una "construcción". Prestará atención tanto al tipo de cualidad del límite como a la forma en que aparece dibujado, enfocándose especialmente en establecer criterios que puedan reconocer medidas (posición de los puntos en el espacio del dibujo) y proporciones (comparación de medidas, correspondencias entre líneas paralelas, escuadras, diagonales, centros, etc.). La serie estará constituida por tres dibujos por cada planta, 6 contornos en total.

Es muy importante que en este trabajo se registren, además de los contornos, las figuras geométricas que organizan las diferentes partes del dibujo, y que permitan reconocer proporciones generales, particiones más particulares, ritmos, secuencias, ejes, etc. Utilizaremos las líneas de construcción del dibujo para reforzar esta lectura organizativa, y destacaremos con un valor de línea más fuerte el contorno resultante.

Aclaraciones:

Nuestras referencias serán dos formas de trabajo singulares: el relevamiento (procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico las medidas obtenidas en otro medio, normalmente un sitio) y el replanteo (procedimiento con que la construcción transfiere las dimensiones y posiciones obtenidas en los documentos gráficos a otro medio, normalmente al sitio, a veces a otro documento). En el esquicio hemos trabajado con una traducción similar al relevamiento, donde se seleccionó y se transfirió a una serie de documentos la información de un objeto estudiado. Ahora esos pasajes se realizarán desde un documento (la información disponible sobre el caso a relevar) hacia un nuevo documento (el dibujo en el cual los datos seleccionados serán replanteados en escala).

consigna 1b

"cómo construir un volumen"

contorno de una superficie - superposición

traducciones de una serie de dibujos a un único dibujo

El ejercicio consiste en agregar al tp1a (serie) un nuevo dibujo que reúna en una única proyección horizontal (planta) todos los contornos ensayados en la serie (de ambas plantas, o sea, 6 dibujos supuesrpuestos). El conjunto de los contornos superpuestos definirá un límite de la superficie, más o menos divergente según las situaciones y los criterios empleados en la serie. Esa planta de contornos superpuestos deberá además incluir ahora toda la información que podamos reunir sobre el resto de las plantas (por ejemplo de las cubiertas, etc.), bajo los mismos códigos gráficos que los de las líneas auxiliares (tener en cuenta que este nuevo dibujo debiera incluir todas las líneas necesarias para construir las vistas exteriores del volumen).

Si las líneas auxiliares son muchas y pretenden darnos diferente información, podemos emplear distintos colores o espesores para señalar las diferencias que consideremos importantes.

Aclaraciones:

Sigue siendo muy importante que los dibujos, especialmente el contorno definitivo, nos indiquen con qué criterios se ha construido la geometría de la figura y se han determinado las posiciones de las líneas que la conforman.

Referencias:

> acceder a apunte 13 "relevamiento-replanteo".

> acceder a bibliografia: proyección

> acceder a glosario de morfologia: proporción

> tutorial: cambio de escala
https://goo.gl/photos/d55r5asi2hX4Y71g9





















> acceder a trabajos de estudiantes

https://photos.google.com/share/AF1QipPAKqemDeFXLdoaX2ywaKj35ICQD0aIao5JtbBSfdGfx25HTSlkh8Gc05fFh08jXA?key=YXR0b3hqUVdIOXV0RzN2eFZvWEd3RVVoWTYzNHZ3

Consideraciones operativas:


- El ejercicio se realizará en hojas blancas tamaño 50x70cm. Convenir con el ayudante escala y cantidad de dibujos por hoja.


- El primer paso es definir por dónde pasará cada contorno y qué tipo de información registrará cada uno de la serie. Una vez elegidos los tres contornos habrá que definir su posición en escala respecto de la hoja, replanteando sus puntos principales y cuidando la diagramación.


- Cada dibujo registrará el contorno como una secuencia de líneas continuas de espesor mínimo, que se cierre sobre sí misma. Esta secuencia se construirá prestando especial atención a los puntos de inflexión (cambios de dirección). Tener en cuenta que este trabajo está determinado por el problema del volumen, con lo cual, cada dibujo de la serie de contornos deberá en todo momento registrar variaciones de las caras exteriores respetando los llenos y los vacíos, las salientes y entrantes, etc.


- El dibujo deberá ser preciso (técnico), permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo que difiere de esas coordenadas, etc. Se prestará especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas (proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.). Cada línea de la secuencia se construirá mediante la unión de puntos replanteados. Recordar que una línea recta se define por dos puntos, un plano por tres, un arco de círculo por tres (preferentemente su centro y sus extremos), y un tipo de curva no especificado se define por los puntos que necesite la escala y permita el documento de origen).



- Para organizar el replanteo podrán usarse sistemas de ejes de coordenadas, principales y auxiliares de ser necesario, que pueden coincidir con alguno de los límites del volumen determinado.


- El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares, de referencia, centros de curvas, etc.) y diferenciará esas líneas de aquellas que conforman el contorno. Para esto, es fundamental que se definan valores de línea (cambios de espesor, de intensidad, o de color; evitar cambios de traza).


- El dibujo no incluirá cotas.