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7 de junio.

19:00. aula a definir

teorica 05. perspectiva. roberto lombardi

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revision tp2 a + b
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consigna tp2c

delimitación/espacio - contorno/dintorno

perspectiva
A partir de una de las secciones realizadas, plantearemos una perspectiva: un dibujo que se construirá para poder describir un espacio interior a través de un marco (ventana) definido por el corte. Será fundamental definir las formas de continuidad de los límites para fijar la posición exacta del observador y construir un alcance del dibujo (un encuadre que nos permita decidir desde donde y hasta donde dibujar) y una organización de la densidad de la información (un enfoque, que nos permita hacer más intensa la atención en alguna parte o extenderla parejamente en el campo encuadrado). El dibujo solamente informará sobre la forma de la envolvente interior del espacio representado, sin distinguir grados de transparencia y opacidad, texturas y colores, etc. Será entonces una perspectiva frontal, de un punto de fuga, que no incluirá la información del contorno exterior del plano de corte, sino solamente enmarcará el espacio con el dintorno de la sección. El trabajo puede, sin embargo, introducir una variación respecto de las secciones, reconsiderando ahora a puertas y ventanas dentro de la lógica de diferenciación entre llenos y vacíos (ver a través o extender el “lugar” a partir de relacionarlo con espacios contiguos conectados a partir de vanos).

El dibujo se concebirá como una estructura geométrica (del lugar delimitado) que describa la envolvente interior como algo hecho de varias cosas (diferencias) y tratando de encontrar en el dibujo la continuidad entre ellas.

El trabajo se compone de dos partes: la que usualmente se conoce como el planteo de la perspectiva (un dibujo en planta y corte concertadas, donde se indica posición del observador y del plano del cuadro y se define el punto de vista en términos de distancia, ángulo y altura) por un lado, y el dibujo producto de ese planteo por otro (la perspectiva).

Se recomienda construir una perspectiva frontal, con un punto de fuga y no incluir la información del contorno exterior del plano de corte, solamente enmarcando el espacio con el dintorno de la sección.

Es muy importante que la perspectiva se "enmarque" dentro de la silueta del corte como la ventana a partir de la cual se planteará la perspectiva (si es necesario, dibujar la ventana en un espesor mayor).

Aclaraciones:
- Elegir una de las secciones realizadas y de esa sección un lugar desde donde poder plantear una perspectiva frontal. En el caso de trabajar sobre una sección longitudinal que tenga varios espacios interiores (secuencia de lugares), elegir un lugar desde donde poder “mirar hacia adentro” y delimitar el alcance de la envolvente interior.
- Es muy importante elegir un lugar que proponga una cantidad de diferencias de la envolvente interior y que tenga la posibilidad de extenderse hacia espacios contiguos.

Ver apuntes de perspectiva:

-Apunte7: Perspectiva.

-Método:

Elementos de la perspectiva (preparado por Ludmila Crippa)
https://photos.google.com/share/AF1QipPL-1sNHhTtYteygjH0grOtOXMoPpFD70VwhdoqU8kLOaIBHxghXdQ_bDp54GsGVg?key=S0JIVWxMSF9ucHJhY3pTOXZYT0VibHg2YlhHN3FR
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Primera parte (preparado por Martín Álvarez).
-Anexo apunte: Método gráfico.
-Anexo:Asistente de planteos (análisis de variables).
-Segunda parte (preparado por Elena Gaska).