metodologia

Consideraremos siempre que la representación tomará selectivamente diferentes formas de información, según las líneas de investigación que el trabajo requiera, abandonando la ilusión de que las abstracciones copien satisfactoriamente realidades, pensando a las representaciones como construcciones reflexivas y no como simplificaciones miméticas. Cómo traducir estas casas que nos interesan, que están casi a la vuelta de la esquina, a un pedazo de papel, a unos cartones que caben en una caja?. Cómo hacerlo sabiendo que lo que se nos escapa puede ser, sin embargo, recuperado por nuestra atención? Cómo volver estas prácticas capaces de ayudarnos a proyectar nuestra propia imaginación hacia la construcción?

■ sobre la estructura del curso.

El curso se desarrolla en un programa anual, estructurado en dos mitades con una etapa de evaluación y nivelación intermedia, y un conjunto de cuatro módulos temáticos en total, de aproximadamente dos meses de duración cada uno, que también permiten escalas de evaluación parciales. Todos los trabajos prácticos del curso se realizan a partir de un mismo caso de estudio, con la fundamentación de que cada módulo temático se complementa y evoluciona hacia el módulo siguiente y que el conjunto de los trabajos se constituye como una investigación continua y diferenciada (nos interesa promover la idea de que un caso de arquitectura puede ser analizado desde muy diferentes atenciones y con muy diferentes métodos, de lo que emergen cualidades formales al mismo tiempo consistentes y variadas). Cada módulo desarrolla un trabajo práctico continuo sobre un tema, en el que se asocian determinadas atenciones conceptuales hacia la forma arquitectónica con métodos gráficos específicos: cada trabajo práctico despliega diferentes ejercicios y los asocia evolutivamente hacia una modelización del caso desde el punto de vista del tema: cómo construir un volumen? cómo construir un espacio? cómo construir un lugar? cómo construir una organización?. Los trabajos prácticos se inician en cada módulo con una actividad colectiva en forma de esquicio, que permite enfocar temas y procedimientos comparativamente. Seguidamente se desarrollan como ejercicios individuales de construcción de dibujos y maquetas, que constituyen en general secuencias simples de evolución en forma de series, síntesis y/o complementaciones. El equipo docente presenta cada tema y sus procedimientos de trabajo con clases teóricas, bibliografía, apuntes, clases teóricas-exposiciones en taller (MIXES) o clases de lectura y discusión de textos (TXTS), de forma de mantener permanentemente asociado el trabajo práctico al marco conceptual y volver cada tarea una práctica reflexiva sobre las condiciones de la forma arquitectónica, y nunca la simple implementación de una destreza técnica.